16 junio 2011

Infografía de la Psicología del Color Orientada al Diseño Gráfico y Web

La psicología del color, estudia la influencia del color en los sentimientos, y la capacidad que tiene para provocar diferentes tipos de emociones y reacciones en las personas.

Seguramente la elección de nuestro color favorito, no sea una cuestión de azar o de gusto, y esté relacionado con la percepción que tenemos de éste, y lo que nos hace sentir, ¿cuál es el tuyo?

Test King, creó esta infografía de la psicología del color, orientada a diseñadores gráficos y diseñadores web.

Seguramente te resultará útil si estás trabajando en el diseño de tu blog, o estás considerando cambiar de plantilla, ya que puede ayudar a decidir qué colores usar.

 Debajo de la infografía, puedes ver la traducción en español ;)


Infographic: The Psychology of Color


El color juega un papel muy importante en nuestra percepción visual, e influye en la forma en que reaccionamos al mundo que nos rodea.

Una buena comprensión de la percepción y la psicología del color en el  diseño gráfico y diseño web, es crítico para crea paletas que evoquen las reacciones apropiadas en la audiencia.


ROJO

El color más ardiente y más dinámico, el rojo es activador, estimulador, apasionado, excitante, poderoso, y expansivo.

DÓNDE USARLO:

Usarlo mínimamente en su forma más pura, como un acento para llamar la atención en elementos críticos.

Para representar diseños que ilustren poder y pasión.

NARANJA

No tan arrollador como rojo, el naranja es un color equilibrado que es vibrante y energético, así como agradable y acogedor.

DÓNDE USARLO:

Para dar una impresión agradable y acogedora, sin ser abrumadora.

Para diseños que representan movimiento y energía, sin ser arrolladores.


AMARILLO

El más brillante y energizante de la mayoría de colores cálidos, el amarillo es alegre, cálido, estimulante y expansivo.

DÓNDE USARLO:

Para dar una impresión de felicidad y alegría.

En su  forma pura, puede ser usado para diseños relativos a los niños, mientras que los tonos más oscuros se pueden utilizar para dar una sensación de antigüedad.

VERDE

Este color secuandario es tranquilizante, equilibrado y rejuvenecedor. El verde representa la estabilidad e inspira a la posibilidad.

DÓNDE USARLO:

Para representar balance y harmonía en un diseño.

Use tonos más obscuros para representar estabilidad y prosperidad.

AZUL

El azul representa la fiabilidad, confianza y seguridad. también se puede caracterizar la calma y espiritualidad.

DÓNDE USARLO:

Los azules oscuros, son excelentes para las empresas, y diseños de negocios.

Los tonos más claros, se puede utilizar para los sitios web sociales que representan a la calma y amistad.

MORADO

El morado representa nobleza, la abundancia, y dignidad, pero también puede comprender la creatividad y la imaginación.

DÓNDE USARLO:
 
Los tonos más oscuros del morado, caracterizan la riqueza y el lujo.

Lo tonos más suaves, se pueden asociar con la primavera y el romance.

MONOCROMÁTICOS

Se utilizan como telón de fondo de diseños, en conjunto con los colores de acento brillante.

NEGRO

Representa el poder, la elegancia y la modernidad, también puede caracterizar misterio.


GRIS

Representa naturalidad y calma. La falta de energía puede estar asociada con un diseño conservador.


BLANCO

Representa la claridad, la limpieza, la esperanza y una amplia capacidad de abrirse a la verdad (apertura a la verdad). También puede estar asociada con la esterilidad y la simplicidad.


-M A R R O N E S-

Se utiliza como telón de fondo de diseños, en conjunción con las texturas.

CREMA/MARFIL

Representa tranquilidad, elegancia, y la pureza

TAN/BEIGE

Representa conservación y la piedad. Como el gris puede ser percibida como conservador.

CAFE

Representa la salubridad y la fiabilidad, un color marrón estable puede estar asociado con la experiencia y el comfort.


Aviso: ¡Todos los comentarios publicados desde el 2013 se han perdido!. Ésto debido a que Google ha eliminado el sistema de comentarios de Google+. Lamentamos enormemente este hecho, pues se ha perdido toda la participación y/o retroalimentación en las entradas desde dicho año.