19 agosto 2011

Cómo funciona el botón +1 de Google y cómo ponerlo en el blog

boton de google +1


A pesar de que el botón de Google +1,  fue lanzado hace muy poco tiempo,  se a vuelto muy popular, y distintas páginas web o blogs, empiezan a usarlo, con el fin de ganar recomendaciones por parte de sus usuarios, pero...


¿Qué pasa cuando hago click en el botón de +1?

Al hacer click en el botón, estás recomendado un contenido en la web, por que te parece que es muy bueno y que otros deberían verlo.


Hacer +1 a algo, es una acción pública, esto quiere decir que, no te importa compartirlo con todo el mundo, a diferencia de Facebook, en donde solo compartes contenido con tu círculo de amigos.


¿Y dónde aparece la recomendación de Google +1?

Google lo explica:


"Cuando haces +1 en algo, tu +1 se mostrará como una anotación en el contenido en cuestión,   también aparecerá en la pestaña de +1s de tu perfil de Google. Aunque los +1 siempre son públicos, solo tú puedes ver el contenido de la pestaña de +1s de tu perfil a menos que indiques que se puede ver públicamente."

Los +1 que hagas, pueden mostrarse a cualquier usuario que vea las páginas que has recomendado,  aunque Google tratará de mostrar las recomendaciones, a las personas de tu mismo círculo de redes sociales que pueden ser:

  • los contactos de tu lista de chat de Gmail (o de Google Talk),
  • los contactos del grupo "Mis contactos" de Contactos de Google ,
  • las personas a las que sigues en Google Reader  y en Google Buzz .
Como recomendación, puedes ver el siguiente video, en donde explican el uso y propósito del botón:

Video con subtítulos en español.



Cómo poner el botón

Puedes agregar el botón en cualquier página, en las entradas para que estas sean compartidas de forma individual, o en la página principal para que se haga +1 a tu blog.

Cuando el botón se quiere usar para compartir las entradas, solo tienes que habilitar la función de: "Mostrar botones para compartir", y eso lo haces yendo a los elementos de la página, luego, haces click en "editar" en la sección de: "Entradas del blog", y marcas la casilla correspondiente:


botones para compartir

Si no usas esa opción, o quieres agregar el botón a la página principal para que se pueda hacer +1 a el blog, entonces tienes que ir a conseguir el código, y eso lo haces yendo a su página.

Ahí en la página vienen todas las opciones para configurar el botón, puedes poner la página en español, aunque actualmente en inglés, muestra más opciones en: opciones avanzadas.



configuracion del boton +1


Poner el botón en la página principal para que se recomiende el Blog

El código del botón mediano (Medium 20px), es este:

<!-- Place this tag where you want the +1 button to render --><g:plusone size="medium" href="http://compratidisimo.blogspot.com"></g:plusone>
<!-- Place this render call where appropriate -->
<script type="text/javascript">
  window.___gcfg = {lang: 'es'};
  (function() {
    var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true;
    po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js';
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);
  })();
</script>

 La primera parte y que está de azul, la pegas en la parte en donde quieres que aparezca el botón.

Por ejemplo, si la quieres agregar en tu blog de forma alineada, con otros botones como el de Facebook, Twitter y el de Buzz, como ya habiamos visto, y usando la primera opción de botones (que son lo medianos), solo necesitas pegar el código anterior entre <li>...</li>, y ponerlo dentro de el código con los otros botones, después de  </li> de otro botón...

...es decir, quedaría así:


<li><g:plusone size="medium" href="http://compratidisimo.blogspot.com"></g:plusone></li>
Solo cambia compartidisimo por el nombre en la URL de tu blog.

Nota: Si no se va a poner con otros botones, entonces eliminas: <li>...</li> que puse anteriormente.

La segunda parte y que está de verde, es la del script, y eso lo vas a pegar en la edición de HTML de tu plantilla, antes de: </body>,que puedes buscar con la ayuda de ctrl F.

Recomendación:

Aunque estoy poniendo los códigos de los botones de las distintas redes sociales, en diferentes entradas,  siempre es recomendable ir a obtener el código del botón a las páginas oficiales, ya que puede haber actualizaciones, como en el caso de este botón, que recientemente han actualizado logrando que cargue más rápido, y el de facebook, especificamente el estilo: "botton_count" en donde cambiaron su altura de 20 a 21 pixeles (aunque no lo mencionan en los atributos) ya que en Internet Explorer "le falta ese pixel" para verse completo.

Entonces, ¿uno no es ninguno o 1+1 son 2 y +1 son 3...?

Aviso: ¡Todos los comentarios publicados desde el 2013 se han perdido!. Ésto debido a que Google ha eliminado el sistema de comentarios de Google+. Lamentamos enormemente este hecho, pues se ha perdido toda la participación y/o retroalimentación en las entradas desde dicho año.