29 septiembre 2015

No Aparecen las Secciones con Gadgets en Diseño. Solución

Hace varios días, recibí un correo de un usuario de Blogger que decía más o menos así:

Hola Karla,
Mi problema y consulta radica en que no puedo ver ningún widget en  "Page Elemments" o "Diseño".
He tratado y he intentado jugar un poco con el css (por aquello de que talvez me lo esté ocultando). Espero que puedas ayudarme. De antemano, muchas gracias.


Ésto es algo que ya me habían comentado antes, pero sucedía solo en la sección de las entradas del blog, ésta no aparece, así como tampoco se ve el widget de las entradas como puede apreciarse en la imagen de abajo. ¿Qué misterioso verdad?


Seccion de diseño de Blogger


Para que no cunda el pánico, debo empezar por decir que ésto puede pasar solo al usar alguna plantilla de terceros, no en las nativas de Blogger donde ésto no sucede o no debería suceder.

La causa

Partiendo del punto de que la plantilla soporta widgets, por lo que he visto y he comprobado en mi propia experiencia, la causa principal de este misterio/problema se origina al utilizar el elemento: <section> de HTML5 en la sección que comprende el widget de las entradas. Aunque puede darse el caso de que dicha etiqueta haya sido usada también en alguna columna lateral u otra sección que incluya contendio relevante del blog.

Por alguna razón, y que tal vez tenga que ver con su etiqueta propia b:section, Blogger, tiene dificultades al devolver resultados en la página que muestra los "elementos de la página" o "Diseño" cuando se utiliza el susodicho elemento <section>, y no aparece la sección con su respectivo gadget, solo se ve el espacio vacio y por lo tanto, no es posible acceder a las opciones de configuración del gadget.


La solución

La solución es simple, tomando en cuenta que se va a mantener el elemento <section>. Solo habrá que cambiar el corchete angular: < de dicha etiqueta por su entidad: &lt; y ésto lo haríamos tanto en la etiqueta de apertura como la de cierre, accediendo al código fuente de la plantilla (en Editar HTML) y para no batallar mucho, usaríamos el buscador de editor pulsando las teclas Ctrl + F, y buscaríamos la susodicha etiqueta.

Entonces nos quedaría así:

&lt;section> Todo el código que encierra la etiqueta &lt;/section>

Y así lo haríamos para las secciones que haya. Hecho lo anterior, la sección de la columna principal u otra sección con su respectivo gadget(s) se visualizarán correctamente en la página que muestra los elementos de la página (desde Diseño) y la plantilla tendrá la respectiva etiqueta <section> de HTML5.


Notas Finales

Otra causa que provoca que no se visualice la sección y gadgets desde Diseño, es que simplemente en la plantilla no se han definido secciones propias de Blogger, en cuyo caso no será posible añadir widgets a la plantilla, sino que habrá que utilizar HTML para agregar un elemento desde el código de la plantilla. 

Por lo anterior no habrá que preocuparse mucho, ya que por lo general, las plantillas de terceros que se ofrecen a los usuarios de Blogger soportan widgets. Cuando ocurre, suele pasar solamente en la sección de la cabecera del blog, donde el programador/diseñador o quien haya editado la plantilla a agregado el código de la sección de la cabecera sin utilizar código propio de Blogger, que habilita la funcionalidad de agregar una imagen y configurar la forma en que ésta se muestra desde la sección de Diseño.

Espero sea útil. Como los he extrañado ;)

Aviso: ¡Todos los comentarios publicados desde el 2013 se han perdido!. Ésto debido a que Google ha eliminado el sistema de comentarios de Google+. Lamentamos enormemente este hecho, pues se ha perdido toda la participación y/o retroalimentación en las entradas desde dicho año.