21 junio 2011

El Botón de “Me Gusta” vs. el botón de "Compartir" de Facebook

Hay varias opciones que pueden ayudar a promover el contenido de nuestro blog, y recibir tráfico, y una buena opción es, agregar el botón de "Me gusta" de Facebook en nuestro Blog.

Hay 2 botones populares de Facebook para compartir contenido, uno es el de "Compartir", y el otro es el de “Me gusta”, los dos tienen un mismo fin o propósito, que es: compartir contenido que nos gusta, en nuestra página del perfil de Facebook, pero, aunque el botón de “Compartir”, se sigue usando, y Facebook le sigue dando soporte a ese botón, recomiendan irse pasando al de “Me gusta”, eso fue lo que le dijo Malorie Lucich, quien es portavoz de Facebook, a Mashable.

Pero, ¿por qué recomiendan usar el botón de "Me gusta", si aún existe el de Compartir? 

Eso se debe, a que poco a poco, han dejado de actualizar y mejorar el botón de "Compartir", en cambio, al botón de "Me gusta", lo siguen actualizando y desarrollando,  para dotarlo de mas características,  a beneficio de los que lo usamos.

Un poco de su historia y su uso...

En un principio, el botón de "Me gusta", mostraba solamente un enlace de la página que compartíamos o hacíamos: "Me gusta", mientras que el de Compartir, mostraba una imagen miniatura del artículo, una descripción corta, y el enlace.

Luego, con las actualizaciones, el boton de Me gusta terminó superando al de "Compartir", ya que, además de mostrar una descripción corta del artículo, la imagen miniatura y su enlace, al igual que éste, con el de "Me gusta" es posible agregar un comentario, que se publicará en nuestro muro, entre otras características.



En cuanto a la apariencia, yo no se que piensen ustedes, pero a mi, me gusta más el de "Me gusta", y además el contexto de "Me gusta" lo siento más conectado a las emociones del usuario, y suena más cool, lo que puede hacer, que nos identifiquemos con este emblema, y darle más relevancia (importancia) y peso a lo que se comparte; claro, que eso es lo que yo percibo, ¿tu te sientes identificado de alguna forma? , ¿te inspira a compartir, o te da igual?


Existe un tercer botón de facebook que es el de Enviar, y que podemos usar junto con el de "Me gusta",  lo podemos conseguir desde la misma página; pueden ver los detalles de ese botón en la página de Vagabundia..


¿Cómo conseguir el botón de "Me gusta"?

Este botón de "Me gusta" , lo podemos conseguir en esta página de Facebook. Hay dos formas de agregarlo, yo estuve probando y reprobando, las dos versiones, y primero me convencía una y luego la otra, al final de cuentas la que más me gusto fue la del código XFBML, ya que podemos cambiar el idioma rápido y sin complicaciones, y permite agregar un comentario al artículo que vas a compartir, cosa que, se supone, también permite la otra versión con iframe, pero a veces como que no funciona, por lo menos, eso paso mientras yo la probaba.

A continuación puedes ver las opciones que tenemos para configurarlo:
boton-de-facebook

Aunque está en inglés, no es difícil obtener el código, ya que sólo basta seleccionar las opciones que nos dan, y ahí mismo se puedes ver como se verá el botón, luego, haces click en Get Code y te arroja el código para el botón.


Atributos o cosas que puedo configurar...
href: La URL que vas a compartir, en la versión XHBML, por defecto es la pagina actual.
send: Especifica si se agregará o no el botón de Enviar, junto con el de Me gusta.
layout: El diseño o presentación del botón, y hay tres que son:
  • standard, que muestra el botón con texto al lado derecho y las fotos del perfil de los amigos debajo, el mínimo de ancho requerido es de 225 píxeles, y por defecto el ancho es de 450 pxeles y alto 35 pxeles. La altura incluyendo las fotos, es de 80 píxeles y sin fotos 35 píxeles.
  • button_count, muestra las veces en que se pincho "Me gusta" al lado derecho del botón, el mínimo de ancho es de 90 píxeles, y  por defecto es de 90 px. de ancho por 20 px. de alto.
  • box_count, muestra el número de veces que se hizo "Me gusta" arriba del botón, el ancho mínimo es de 55 píxeles, y por defecto es de 55 píxeles de ancho por 65 píxeles de alto, si lo usan en español, necesita ser más ancho, como 80 píxeles de ancho.
show_faces:  Especifica si se mostrarán las fotos del perfil de los amigos, debajo del botón (sólo se aplica para el botón standar).
width: el ancho del botón.
action: el verbo o texto que se mostrara en el botón, puede ser:
  • Me gusta (like)
  • Recomendar (recommend)
font: El tipo de fuente, del texto del botón. Pueden ser: 
  • arial
  • lucida grande
  • segoe ui
  • tahoma
  • trebuchet ms
  • verdana
colorscheme: el color del esquema o botón completo.Puede ser:
  • light (el claro)
  • dark (el obscuro)

Hay otros atributos avanzados que pueden ver en la página, los que están arriba son los que se pueden configurar.

¿Cómo lo pongo en mi blog?

Para que aparezca en cada entrada, bastará con agregar el código que copiamos del botón, y luego agregar las lineas marcadas de rojo, para que aparezca al entrar a cada post, o artículo:

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>aqui el código de el botón de facebook</b:if>
...y si lo queremos poner debajo de un entrada, vamos a la edición de HTML de la plantilla,  marcamos la casilla de expandir plantilla de artilugios, y buscamos con la ayuda de Ctrl F:

<div class='post-footer-line post-footer-line-3'>


…e inmediatamente pegamos el código, luego, checamos en vista previa que todo luzca bien, y si es así  Guardamos los cambios.

Conclusiones.
Sin duda el botón de "Me gusta", nos puede ayuda a promover nuestro contenido, ya que quienes tienen cuenta de Facebook, pueden compartilo, con un sólo click. Si aún no lo tienes, pruébalo, y luego me dices si "te gusta" o "no te gusta",... ¿No te gusta?, bueno, esa es otra historia ;)

RECOMENDACIÓN: 22/Junio/2011. Ahora puedes ver en esta entrada, cómo ponerlo, paso a paso.

Aviso: ¡Todos los comentarios publicados desde el 2013 se han perdido!. Ésto debido a que Google ha eliminado el sistema de comentarios de Google+. Lamentamos enormemente este hecho, pues se ha perdido toda la participación y/o retroalimentación en las entradas desde dicho año.